El diario El Progreso, con el patrocinio de Leyma, pone en marcha un proyecto educativo pionero en Lugo. Los escolares de entre 10 y 16 años que se apunten optarán a ver su periódico impreso en la rotativa de O Ceao
Un periódico de 32 páginas, un curso escolar casi entero para elaborarlo y la posibilidad de ver las páginas impresas en la rotativa de O Ceao, como si fuera un diario de verdad. Esos son los retos que El Progreso les propone y les ofrece a los colegios lucenses, en el marco de un proyecto educativo pionero en Lugo, que cuenta con el patrocinio de Leyma Natura, del grupo Leche Río, siempre preocupado por el futuro de la infancia, tanto intelectual como deportivamente.
Esta iniciativa responde a una doble necesidad. Primero, la de fomentar que los chavales lean y escriban, trabajando en grupo y desarrollando un conocimiento de la actualidad deficiente en muchos casos en estos momentos. Segundo, dotar a los profesores de herramientas efectivas y sencillas, una carencia que habitualmente se transmitía desde los centros educativos a los periodistas de El Progreso que acuden a dar charlas, casi siempre solo en la semana de la prensa. Esas dos necesidades animaron al grupo El Progreso a poner en marcha esta iniciativa, a la que Leyma se sumó sin dudarlo un segundo.
¿A quién va dirigida?
Pues a los escolares de 5º y 6º de Primaria, es decir, que ahora tienen entre 10 y 12 años. En la Eso habrá dos grupos, los de 1º-2º, y los de 3º-4º, configurando así las tres categorías que optarán a otros tantos grandes premios finales, consistentes en disfrutar de ver como su trabajo de todo el año se imprime en la rotativa de O Ceao, como si de un periódico de verdad se tratase. A este galardón se sumarán varios más, a los mejores reportajes, fotografías o entrevistas.
Muy sencillo
Una de las grandes preocupaciones es esa aparente dificultad. Para ello, El Progreso se valió de un programa de código libre como Scribus, muy fácil de utilizar cuando se cuenta con las maquetas elaboradas. Y eso también será así, porque desde la página web se podrán descargar numerosas páginas en blanco —idénticas a las originales que usan los periodistas de El Progreso—, que los escolares rellenarán con sus reportajes con suma facilidad.
Esas maquetas se podrán bajar a cada ordenador las veces que sean necesarias. Eso facilitará que si se produce algún desajuste en la maqueta, con salvar el texto, borrar la página y bajarla de nuevo estará todo solucionado. Estará operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de tal forma que los escolares que quieran podrán instalar en sus casas el programa Scribus y descargar las maquetas para practicar. Todo sin coste alguno y tutorizado desde El Progreso a través de una dirección de correo electrónico.
Por si no es suficiente, periodistas del diario lucense se desplazarán a los colegios e institutos inscritos para aclarar cualquier duda. Estas visitas se realizarán justo al principio del programa y servirán tanto para explicar pormenores del programa editor como para explicar a los participantes los géneros periodísticos e ilustrarlos sobre las posibles noticias, reportajes o entrevistas que pueden incluir en su periódico escolar.
¿Cómo funciona Scribus?
Un clic sobre la caja de texto es suficiente para colocar el cursor y ponerse a escribir sobre ella. Los diseñadores dispusieron los espacios en sus lugares apropiados para que los escolares no tengan que tocar nada, solo escribir. Con las fotografías ocurre algo parecido. Se importa la imagen y se ajusta al recuadro con dos sencillas órdenes, todo ello encaminado a que los chavales no pierdan tiempo en cuestiones técnicas y se centren en los verdaderamente importante, en escribir sus historias.
Una vez se formen los grupos de trabajo, con el tutor al frente, lo conveniente es diseñar las secciones que va a llevar el diario. Es totalmente libre, aunque una idea, por ejemplo, podría ser dedicar la principal a la actividad escolar propia, otra a asuntos importantes relacionadas con el sistema educativo, una tercera sobre fiestas que haya a lo largo del año, a las que se pueden sumar Deportes, Cultura… Los chicos podrán escribir de su entorno, bien sea del centro educativo o de su barrio, sin desdeñar la posibilidad de marcarse retos como entrevistar a alguien importante de su localidad, por ejemplo el alcalde o un deportista de élite. No hay límites a la creatividad. Después, todo ello será valorado por el jurado, junto a la calidad de los textos, de las fotos, y también del equilibrio que lleve el periódico, como un todo, con el uso de los diferentes estilos periodísticos. Cada diario debe incluir un reportaje sobre los beneficios de la leche, que concurrirá al premio patrocinado por Leyma.
Cada centro educativo establecerá el método de trabajo que se adapte mejor a sus horarios o circunstancias. Si se sigue el sistema de la Redacción de un periódico, lo aconsejable es que los escolares piensen temas y los propongan a un consejo editorial, que puede estar formado por los propios chicos con el tutor al frente, para entre todos decidir tamaños y espacios de los reportajes. Como en una Redacción, ese plan es susceptible de cambiar a los largo del curso, porque pueden surgir noticias inesperadas, como en la vida misma.
Cada semana, se reflejará el trabajo de los diferentes colegios en las páginas de El Progreso y también en la propia página web que los participantes usan como portal para descargar las herramientas necesarias.
Equipos de hasta 30 miembros y con vídeo-presentación
Los alumnos deberán agruparse en conjuntos que no superarán los 30 miembros. Se pueden juntar chicos de los dos cursos de cada categoría, por ejemplo de 5º y 6º de Primaria, pero no entre diferentes. Cada uno tendrá un tutor a la cabeza, que será quien mande el periódico una vez esté completado. Cada grupo hará un vídeo de presentación, de aproximadamente 3 minutos de duración, y el mejor también recibirá un premio.
Plazos
Para participar es necesario cumplimentar la inscripción antes del 31 de octubre. Los diarios estarán listos antes del 16 de mayo de 2017. Los textos pueden estar escritos en castellano y gallego, según las bases, aunque también se admitirá el uso del inglés pese a que inicialmente no estaba contemplado.
Ganadores
Después de esa fecha, el jurado (integrado por especialistas en periodismo y educación) valorará los mejores trabajos y anunciará quiénes son los ganadores, tanto en categoría de grupos como en individual. Se valorará la dificultar, la originalidad y la calidad de los trabajos presentados. Al final habrá un acto público donde los premiados recibirán sus galardones.
Carné de prensa
Los participantes enviarán, junto al formulario de inscripción, sus fotos, que se utilizarán para crear carnés de periodista (como el de la imagen superior) y se les entregarán. No se hará uso de las imágenes para ningún otro fin.
Un proyecto vivo
El Progreso publicará cada semana informaciones sobre los colegios participantes y los trabajos que tienen en mente o están realizando. Se incluirá los sábados, en el suplemento Pícaros.
Una web renovada
Dentro de la página web escoladeprensaelprogreso.es no solo estarán las herramientas, también la actualidad de los centros educativos participantes. La intención es que sea un punto de encuentro. En la actualidad hay una veintena de maquetas disponibles, pero antes de que se inicie el programa habrá más e incluso se podrán añadir sobre la marcha si los centros plantean alguna necesidad concreta.