Escola de Prensa está dirigido a estudiantes de colegios de Lugo de entre 10 y 16 años. La presidenta del diario dijo que permitirá que «expresen lo que ocurre a su alrededor»
La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, dio a conocer ayer el proyecto Escola de Prensa El Progreso, que busca fomentar el conocimiento de los medios de comunicación entre los alumnos de colegios e institutos de Lugo a través de la elaboración de su propio diario.
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Leyma, va dirigida a alumnos del tercer ciclo de Primaria y de Eso. García Montenegro remarcó que el objetivo es que «los niños y jóvenes expresen sus preocupaciones y lo que pasa a su alrededor» con la elaboración de un periódico de 32 páginas durante el curso. Los contenidos serán decididos por los estudiantes bajo la supervisión de un profesor y con el asesoramiento de un profesional, que atenderá sus dudas personalmente y también a través del correo escoladeprensa@elprogreso.es,
Las herramientas para redactar el diario son básicas y muy sencillas de usar, y pueden obtenerse en la página www.escoladeprensaelprogreso.es. En esa web hay un vídeo tutorial que explica paso a paso y con claridad la manera de utilizarlas. Los equipos que se formen en cada colegio deben inscribirse antes del día 31 de octubre cumpliendo las condiciones que se indican en la web. Sus trabajos entrarán en un concurso y serán valorados por un jurado formado por especialistas en periodismo y en educación, que concederán reconocimientos tanto individuales como colectivos.
Cada equipo deberá presentarse en un vídeo, que será valorado también.
En el apartado de premios habrá otro para el mejor artículo sobre los beneficios de la leche en la alimentación, su producción o la importancia del sector lácteo en nuestra provincia. Ese texto deberá ser incluido en la publicación para que la participación sea válida. Blanca García Montenegro agradeció la colaboración del Grupo Leite Río —al que pertenece Leyma— a su propietario, Jesús Lence; que también estuvo presente en el acto.
El responsable de Leyma, Jesús Lence, aseguró que su firma tuvo interés desde un primer momento en la iniciativa, por estar dirigida a estudiantes. Lence presentó el nuevo envase de Leyma subrayando la importancia de la leche en la alimentación de los jóvenes.