EL COLEGIO SAN JOSÉ- FEC CON LA INFANCIA MISIONERA
Viernes, 20 de enero de 2017
…Todo comienza con una bocina estridente. Ha habido algunos fallos en el equipo de sonido, pero eso no evita que nuestro invitado, Rolando, comience a hablar.
Hoy en el colegio recibimos a un misionero javeriano que viene a contarnos sus experiencias y vivencias como voluntario en Chad y en Camerún, África.
Nos reunimos en el salón de actos los alumnos de sexto de primaria y de tercero de la E.S.O. para recibir una charla de la que no saldremos indiferentes.
Los cursos se presentan de una forma un poco especial y divertida: cada alumno levanta la mano cuando Rolando nombra el curso. Seguidamente, el misionero procede a contarnos su historia: es mexicano y hace 25 años que abandonó su país para servir a los más necesitados en África. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: él cree que un misionero, por encima de ayudar y de servir a los menos agraciados, es aquel que habla de Dios y de Jesús.
Después nos muestra un video en el que se narra la historia de Elena: una niña pequeña que tiene una infancia cómoda. Elena es de Ciudad Rodrigo y, como suele pasar en su ciudad, se dispone a hacer su primera comunión. Una tarde de catequesis su madre tarda en volver a buscarla y ella se acerca a Jesús quien le enseña como curó al ciego de Jericó o como una misionera en Cuba ayuda a los niños que han perdido a sus padres y lleva comida a los necesitados. Asombrada por estas experiencias, Elena, decide cambiar su modo de vida y se da cuenta de que para su madre es muy complicado mantener a tres hijas sin ayuda de nadie más.
Después de esta reflexión, Rolando nos habla de que todos, incluso los niños, podemos ser misioneros. Todo el mundo nos toma como las personas más frágiles pero si tenemos la intención de ayudar a los demás, podemos ser solidarios y, también, difundir las enseñanzas del evangelio.
Rolando también nos habla de uno de los lugares donde ha llevado a cabo su misión, Chad: un país dominado, en su mayor parte, por el desierto del Sahara. Nos aporta datos sobre la vivencia de la religión: el 50% de la población es musulmana; hay un 40% que practica alguna religión tradicional y el 5% sigue la religión católica.
En este país centroafricano, Rolando, conoce a un joven llamado François quien ha decidido ser misionero javierano siguiendo el ejemplo de Rolando.
Nos resulta muy curiosa la manera en la que celebran la Eucaristía: debajo de un gran árbol. Incluso nos enseña esta imagen en el PowerPoint que ha preparado para nosotros. También nos enseña imágenes de la escuela que construyeron con los donativos que han recibido por diversos medios y nos anima a seguir siendo solidarios.
Y al finalizar el encuentro con Rolando, muy de dentro nos sale decir: Gracias de corazón a los misioneros.
Lucas Santos Fernández, Nº23, 3ºA E.S.O con la colaboración de Paula Parente Castedo.