EL COLEGIO SAN JOSÉ-FEC PREOCUPADO POR EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ENTRE ADOLESCENTES

El 25 de noviembre es el día de muchas mujeres: es el día de todas las mujeres que sufren maltrato. Este hecho sucede a nivel mundial desde hace tiempo lo que llevó a marcar en el calendario el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aprovechando la conmemoración de este día queremos poner el foco en el alarmante incremento de conflictos violentos en las relaciones entre adolescentes:
lo que antes parecía limitarse a los adultos ahora es una epidemia que amenaza a la juventud.
Los síntomas de esta enfermedad se camuflan en el día a día y se esconden ante nuestros ojos.

Desde esta publicación, y cumpliendo con nuestra labor social, creemos necesario educar a las jóvenes en aquellos primeros signos que delatan una posible relación abusiva, el principio de esa espiral de violencia de la cuál es tan difícil salir. Aquí os dejamos aquellos que creemos determinantes para intuir que una chica puede estar manteniendo una relación con alguien que puede ser un maltratador:

I. Controla a dónde vas, cuándo y con quién.
II. Te aísla de tu grupo social ya que se niega a quedar con tus amigos y amigas y no quiere que los veas.
III. Controla tu móvil: los mensajes que recibes, las fotos que te haces, tus últimas llamadas…
IV. Critica tu aspecto físico, tu forma de vestir y de comportarte, avergonzándote en público.
V. No confía en ti y comprueba todo lo que le dices.
VI. Le cuesta admitir sus errores ante tí.
VII. Te responsabiliza de sus problemas.
VIII. Te amenaza con hacerte daño o hacérselo a él si no cumples con lo que quiere.
IX. Te sientes amenazada cuando se enfada y temes que pueda lesionarte.

Muchas son cosas que parecen simples, que podemos ver en nuestro entorno más cercano y que a menudo se disfrazan de normalidad.
Pero que no nos engañen: esta vida está llena de pequeños gestos, algunos más graves que otros, que nos muestran que a pesar de nuestro gran avance en materia de igualdad arrastramos un lastre pesado, aparentemente decidido a no abandonarnos.

Nosotros queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que viven esta complicada situación, recordarles que hay toda una sociedad, un sistema, apoyándolas.
Sabemos que no somos capaces de comprender totalmente el infierno que atraviesan cada día, aún así las animamos a ponerse en contacto con los servicios de emergencia y recordamos a todas las personas que puedan ser testigos de una situación de este tipo que su deber como ciudadanos es denunciarla, porque su silencio puede hacer mucho daño.
Grupo de Paula Parente en 3ºA ESO