Dr. Bassem Kasbo, médico nacido en Siria que ejerce como Especialista en Oftalmología en el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes en Lugo: Siria está recibiendo muchas ayudas para continuar con la guerra, no para acabarla.
-Tu nombre es Bassem, nacido en Siria, ¿cuándo viniste a España? ¿Antes del inicio de la guerra o durante la misma?
En el año 2004, antes del inicio de la guerra vine para quedarme, aunque estuve en el año 2001 para conocer el país.
¿Cuál era la situación del país cuando te fuiste?
Era una situación bastante buena, con una vida cómoda. Siria era un país muy seguro y con poca delincuencia. El régimen de entonces prohibía tener armas. Llevar un cuchillo de más de 5-6cm por la calle era delito. Yo vivía en una casa antigua en el centro de Alepo y muchas veces dejábamos la puerta abierta durante la noche y no pasaba absolutamente nada.
En cuanto a la situación económica, había mucha gente de clase media. Justo antes de la guerra empezó a desvanecerse esa clase media y se distinguieron más la clase baja y la clase alta, ya que veníamos de un régimen comunista que al ir desapareciendo provocó la diferencia de clases.
¿Y la tuya personal y la de tu familia?
Mi padre era un ingeniero que trabajaba en una empresa grande que hizo la mitad de las carreteras de Siria. Cuando la empresa desapareció él abrió un despacho y empezó a hacer trabajos por su cuenta. Mi madre trabajaba de modista en casas también por su cuenta bordando trajes de novia. Nuestra situación era cómoda, de clase media-alta.
– ¿Te viniste por trabajo o por la situación de tu país?
Mi idea fue hacer oftalmología en España ya que era un país destacado en esta especialidad y yo quería aumentar mis conocimientos. Cuando me vine no sabía si me quedaría o volvería a Siria. En cualquier caso, si finalmente decidía regresar, tendría más conocimientos, aunque no me gustaba la situación política del país. Era un país “democrático” pero, realmente vivíamos bajo una dictadura. No había libertad de expresión. En una ocasión unos compañeros y yo hicimos una protesta escrita contra un profesor que hacía mal su trabajo y los alumnos fuimos sancionados. El derecho a la protesta está muy limitado.
¿Cómo se vivía en Siria antes de la guerra?
La situación era muy parecida a la de España de los años 70-80. La gente vivía feliz porque había seguridad y dinero para poder comer y cubrir necesidades básicas. En cuanto a la enseñanza, todos los colegios y universidades eran gratuitos, tan sólo había unos pocos privados que surgieron a partir del año 2000.
¿Por qué se inicia la guerra? ¿Qué motivos la provocaron?
Había muchas diferencias entre las clases sociales y quizás también influyó el hecho de que hubo conflictos en Túnez, Libia, Egipto los cuales provocaron un “efecto dominó” en otros países, entre ellos el mío. En Siria nunca había habido protestas, pero la gente se animó a salir a la calle, y al intentar el gobierno acabar con esas protestas de un modo violento aparecieron grupos radicales. La gente pacífica quería un cambio de gobierno de forma no violenta, dialogando, pero los grupos radicales respondieron a la violencia con más violencia y se desencadenó la guerra.
Los motivos principales fueron en primer lugar la larga historia de dictadura, que para mí es el motivo principal. El otro motivo probablemente nunca lo sabremos, pero creemos que es una conspiración entre países poderosos para controlar el país: EEUU, Arabia Saudí, Qatar. Además, en nuestra zona, que es muy conflictiva, existen dos ramas del Islam, los suníes (Arabia Saudí y Qatar) y los chiíes (Irán). Estos países querían tener el control de la zona, y se pelean entre ellos, ya que Siria es una zona muy estratégica. El petróleo procedente del Golfo Pérsico pasa por unos oleoductos hacia Europa y tienen que dar una vuelta hacia el mar. Si estuviesen en Siria se tendría mucho control sobre esto.
¿Se quedó algún familiar tuyo en Siria o todos huyeron?
Se fueron el 95%. Los familiares directos se marcharon todos, el último, un primo mío que hace dos meses se fue a Australia.
En Siria queda ahora un primo casado y con dos hijos que tiene las llaves de las casas de mi familia. Él las abre de vez para ver cómo están.
¿Qué sientes al ver semejante catástrofe en tu país?
Mucha pena, rabia e impotencia. Es una desgracia saber que no se pueda hacer nada para evitarlo.
¿Cuál es tu opinión sobre cómo reflejan los medios de comunicación lo que allí sucede?
Me produce mucha indignación. Tanto los medios europeos como los árabes. Cada uno saca la noticia como quiere en base a sus intereses. La misma noticia en dos o tres medios diferentes es totalmente distinta.
El 22 de diciembre Alepo se liberó del grupo terrorista DAESH. En la calle había personas de varias religiones: musulmanes, cristianos, etc. y de pueblos diferentes: kurdos, armenios, etc. Todos se juntaron para celebrar la liberación de la ciudad. Mientras, aquí se hablaba de las brutalidades y masacres cometidas por parte del ejército sirio en ese momento.
¿Crees que Siria está recibiendo ayuda de otros países para acabar con la guerra?
Está recibiendo muchas ayudas para seguir con la guerra, no para acabarla. Cada país implicado quiere que la guerra acabe siempre que el poder lo tenga a su favor. Las dos grandes potencias implicadas en el conflicto son EEUU y Rusia, con China metida por el medio. A nivel de ejército y economía tendrían que ponerse de acuerdo estas dos potencias; mientras no lo hagan, la guerra no se va a acabar.
¿Para qué la hacen?
Para tener poder y el control del país debido a su punto estratégico.
¿Cuál es tu opinión sobre el respeto al derecho de asilo o de acogida de los refugiados que se está aplicando en Europa?
Sé que Alemania acogió a más de 1.000.000 de sirios, mientras que otros países acogieron a muchos menos. Suecia y Dinamarca abrieron sus puertas, pero las cerraron de nuevo. Entiendo que es un problema importante, pero el problema verdadero es intentar que acabe la guerra y que puedan regresar a su país. Si la guerra se alarga un par de años más es muy difícil que quieran volver ya que ya tendrán aquí su vida hecha.
Lo que tengo claro es que cualquier persona de Europa tiene derecho de asilo.
Siria siempre acogió a refugiados cuando hubo guerras por los países de la zona, pero ahora da mucha pena que ninguno de esos países acoja a los sirios. ¡Qué va a ser de ellos si nadie los acoge! En Jordania se están cometiendo barbaridades: dicen que están acogiendo a sirios y lo que hicieron fue un campo de refugiados para 80.000 personas donde están malviviendo como en una cárcel. Si tratan de huir les disparan.
Los sirios que huyen deberían tener el derecho a integrarse en el país que vayan y también deberían tener derecho a volver a su país cuando esto acabe.
¿Volverías a tu país si volviera a ser el mismo? ¿Por qué?
Yo tengo muchísimas ganas de volver a Siria, pero de visita. Tengo mi vida hecha aquí: mis hijos nacieron aquí y estoy muy arraigado en Lugo. Me siento casi más lucense que sirio. Mis recuerdos de infancia siguen estando en Siria y también el deseo de volver a pisar las calles donde fui niño, ver las zonas a las que iba, encontrarme con mis amigos…
Da mucha rabia que te quiten todo esto. Es algo que intento olvidar, pero está en mi memoria y no se puede borrar.
Aunque se acabe la guerra, Siria nunca volverá a ser como antes porque en nuestro barrio se han marchado más del 95% de las personas, y regresas para ver a tu gente… Nunca será lo mismo.
¿Crees que los refugiados de Siria reciben suficiente ayuda de España?
España es el último país de Europa en acoger a refugiados. Se han acogido 16 ó 20 personas. Para mí es una vergüenza. La razón es política ya que España acoge a muchos refugiados que llegan en pateras a las islas y a la península provenientes de África y no puede tolerar más inmigrantes. A todo esto hay que sumarle la crisis económica. De todos modos, me parece que debería, al menos, acoger a 10.000. De hecho le están asignados 18.000 por la Unión Europea.
¿Te gusta Lugo?
Sí. Siempre busqué una buena calidad de vida, poder ir al trabajo andando, estar en una ciudad segura para los niños y la cercanía de la gente.
¿Te gustaría transmitir un mensaje para tu pueblo?
Sí, que no pierdan la fe. Que todos los sirios fuera y dentro tengamos fe en que algún día volvamos a ser lo que éramos y que todos podamos aportar algo, aunque sean palabras para que esto se acabe.
SUMARIO:
“Me gustaría transmitir que en mi país no todo es malo. Por ejemplo, Alepo: está liberado desde Diciembre de 2016”.
“Mi mensaje para mi pueblo es:
Ojalá algún día volvamos a ser lo que fuimos”.
Esta entrevista al Dr.Bassem, nacido en Siria, ha sido realizada en el mes de marzo cuando se cumplieron 6 años del comienzo de la Guerra de Siria por Mario López-Pardo, Nicolás Pillado y Verónica Villamayor, alumnos de 1ºA ESO del Colegio San José-FEC.